Propuestas priorizadas

centro

Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Lima Provincias y Pasco

gráfico: Propuestas priorizadas de la Macrorregión Centro

Infraestructura y conectividad

1. Mejorar la conectividad en la macrorregión mediante el desarrollo de caminos rurales y la construcción de carreteras, como la nueva Carretera Central (de cuatro carriles), la carretera Pasco-Oxapampa y la Vía de Evitamiento en Ica; así como la reparación y mantenimiento, como el mejoramiento de la Vía Los Libertadores y de la carretera Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Puente Pumahuasi.

2. Ejecutar proyectos de asociación público-privada para cerrar las brechas en infraestructura de riego.

3. Desarrollar el trasvase de agua desde Huancavelica para abastecer de manera sostenible a la región de Ica y establecer un canon hídrico para beneficiar a Huancavelica (tambo).

4. Acelerar la construcción, ampliación, modernización y concesión del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, para incrementar la conectividad aérea en Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote y Yurimaguas.

5. Ejecutar proyectos de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

6. Fortalecer los programas de reforestación y conservación de cuencas hídricas para mejorar la disponibilidad de agua en la macrorregión.

Corrupción e ineficiencia pública

7. Aprobar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, para promover una justicia oportuna y eficiente.

Fomento de desarrollo económico

8. Fomentar alianzas entre las cámaras de comercio de la macrorregión Centro para viabilizar el comercio y la integración económica.

Productividad agrícola y ganadera

9. Ejecutar proyectos de infraestructura hídrica para el riego de las zonas agrícolas, así como para prevenir sequías y asegurar el abastecimiento constante, permitiendo incrementar la producción agrícola de la macrorregión para la exportación de productos como palta, camote y ajo.

Seguridad ciudadana y justicia

10. Implementar programas de inteligencia para combatir la criminalidad y la extorsión, y establecer equipos descentralizados de inteligencia para enfrentar de manera más efectiva a las organizaciones criminales y actividades ilegales.