Corrupción e ineficiencia pública

  • Fortalecer el marco normativo del mecanismo de obras por impuestos (OXI), impulsando un mercado secundario dinámico y eficiente de certificados de inversión pública.

  • Mejorar la gestión de conflictos sociales, con un enfoque en la atención temprana y preventiva.

  • Fortalecer la recopilación de información sobre conflictos sociales: estableciendo un inventario de compromisos, evaluando el grado de cumplimiento, identificando las partes involucradas en el proceso y el rol que pueden desempeñar en posibles retrasos, así como implementando protocolos claros para la suscripción de compromisos.

Formalización laboral y empresarial

  • Implementar reformas laborales que permitan la contratación formal de trabajadores y reduzcan las cargas a las empresas formales.

  • Instaurar un régimen laboral promotor específico para los jóvenes que no hayan formado parte antes del mercado laboral formal.

  • Simplificar y estandarizar los trámites y procesos de formalización de empresas, para emprendedores en etapas tempranas y durante la operación de sus negocios, para reducir la informalidad en la macrorregión.

Seguridad ciudadana y justicia

  • Incrementar la participación de las juntas vecinales en la seguridad ciudadana.

  • Proteger legalmente a la policía para que pueda actuar con mayor firmeza.

  • Dar soporte tecnológico a la Policía Nacional del Perú (PNP) para integrar el sistema de cámaras privadas al sistema de videovigilancia, para que puedan tener acceso a información de manera inmediata y, simultáneamente, dar soporte a las juntas vecinales.

  • Acelerar la transformación digital en procesos judiciales.

  • Fortalecer los juzgados especializados, ofreciendo una línea de carrera y capacitación, incluida formación específica para jueces y fiscales en temas como la lucha anticorrupción.

  • Esto con el objetivo de resolver expedientes de manera rápida y brindar predictibilidad a la inversión privada.

  • Aprobar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, a fin de promover una justicia oportuna y eficiente.

  • Desarrollar un sistema de recompensas para la presentación de evidencias de corrupción.

Infraestructura y conectividad

  • Involucrar al sector privado en la socialización y toma de acuerdos con autoridades locales en el trazo de las vías.

  • Desarrollar una gestión integral y efectiva de los riesgos en proyectos de inversión pública, que contemple la identificación de factores que puedan generar demoras, como posibles litigios judiciales y conflictos administrativos.

  • Construir una línea férrea entre Tacna y Arica para facilitar el acceso al circuito turístico de la macrorregión y dinamizar el comercio.

  • Eliminar las restricciones a la inversión extranjera en frontera que figura en el artículo 71 de la Constitución.

  • Ejecutar grandes proyectos de conectividad vial como la construcción y mantenimiento de carreteras y doble vías, especialmente las que conectan Arequipa, Juliaca, Puno y Desaguadero.

  • Reducir los plazos de ejecución del Majes Siguas I y, simultáneamente, convocar el de Majes Siguas II.

  • Acelerar la construcción, ampliación, modernización y concesión de los aeropuertos (como el de Chinchero) de la macrorregión para permitir vuelos comerciales más grandes y reducir los costos de los pasajes.

  • Mejorar la infraestructura, equipamiento y servicio de los colegios a través de obras por impuestos.

  • Descontaminar y recuperar el lago Titicaca y los principales cuerpos de agua mediante la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

  • Promover la elaboración de estudios hídricos y pluviométricos (agua y lluvia) que identifiquen potencial de almacenamiento de agua.

  • Mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento (alcantarillado y desagüe), asegurando acceso continuo al agua para los ciudadanos, también fortalecer la gobernanza de las EPS.

  • Promover la implementación de inversión en energías renovables (solar, térmica y eólica) y centrales hidroeléctricas.

Educación y capacitación

  • Invertir en programas de capacitación técnica y profesional para agricultores, ganaderos y empresarios.

  • Incidir desde el sector empresarial para una mayor meritocracia en los puestos de enseñanza universitaria.

Fomento de desarrollo económico

  • Implementar plantas de procesamiento para las principales cadenas productivas de la región, para generar mayor valor agregado a su producción y fortalecer el desarrollo regional.

  • Desarrollar proyectos de innovación desde las universidades, que eleven la productividad de las empresas y productores de las principales cadenas productivas.

  • Incrementar el número de centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en la macrorregión.

  • Acelerar la transformación digital en la gestión y provisión de servicios públicos de la Sunat, garantizando un proceso completamente virtual y sin uso de documentos físicos.

  • Estandarizar la regulación subnacional como los textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA).

  • Desarrollar una plataforma pública, amigable y accesible que concentre información clave como datos demográficos, económicos y de mercado, facilitando la toma de decisiones empresariales y promoviendo el desarrollo productivo regional.

  • Plantear una regulación especial que permita al administrador privado obtener plusvalía por la venta de terrenos de la ZEE (Piloto Chancay).

  • Evaluar la pertinencia e impacto de la creación de nuevas ZEE.

  • Impulsar con las empresas mineras programas de desarrollo de proveedores con las comunidades locales, asegurando la creación de empleo y dinamizar las economías locales.

  • Incluir al sector empresarial en el proceso de elaboración de cuestionario de los censos XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas para recoger data relevante acerca de las empresas y del mercado.

Productividad agrícola y ganadera

  • Promover la tecnificación y el uso de pastos cultivados, para aumentar la productividad ganadera.

  • Construir infraestructura relevante, como represas y reservorios en cuencas, para asegurar el abastecimiento de agua y mejorar el riego agrícola.

  • Ajustar el marco regulatorio e institucional, de manera que facilite y haga cumplir acuerdos con juntas de usuarios, y favorezca la construcción privada de irrigaciones y venta del suelo.

  • Promover el desarrollo de proyectos de inversión público-privada en infraestructura servicios agrícola.

Turismo

  • Modernizar las embarcaciones turísticas y la infraestructura para potenciar el turismo en el lago Titicaca y en las reservas nacionales de la región.

  • Promover proyectos que potencien el turismo en la región, como la construcción del teleférico a Choquequirao.

  • Simplificar los trámites (en tiempo y número de requerimientos) que solicitan el Ministerio de Cultura y los gobiernos subnacionales para la obtención de permisos y certificados.

  • Generar un instituto autónomo dedicado al manejo de las principales locaciones de patrimonio arqueológico y ambiental de gran potencial turístico. Este instituto debería ser manejado por representantes del Mincetur, Mincul y Mincetur, siendo este último el que desempeñaría un papel rector.

  • Implementar el silencio administrativo positivo en la aprobación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

  • Fiscalización efectiva del cumplimiento de los plazos de los opinantes.

  • Identificar la infraestructura complementaria para poder acceder a los atractivos turísticos de la macrorregión.

Minería informal y economías ilegales (minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, etc.)

  • Fortalecer las políticas de formalización de la minería informal y controlar las actividades ilegales que generan conflictos y contaminación ambiental.

  • Crear un programa desde el Minam que certifique el origen y la trazabilidad de productos forestales.

  • Crear un programa desde el Minem que certifique y fomente la compra de ‘oro limpio’ y minerales extraídos formalmente, ofreciendo primas para incentivar la formalización minera.

  • Crear centros de inteligencia descentralizados, que tengan un mayor conocimiento de las redes de financiamiento y logística de las economías ilegales dentro de la macrorregión.

  • Focalizar los programas de regularización en la pequeña minería que busca ser sostenible.

  • Fortalecer el control de insumos (explosivos), maquinaria y procesos asociados a la minería ilegal.

  • Establecer un sistema de control mediante drones e imágenes satelitales para monitorear las actividades de minería ilegal.