Propuestas
macrorregionales
MACRORREGIÓN SUR
Apurimac – Arequipa – Cusco – Moquegua – Puno – Tacna
Corrupción e ineficiencia pública
Fortalecer el marco normativo del mecanismo de obras por impuestos (OXI), impulsando un mercado secundario dinámico y eficiente de certificados de inversión pública.
Mejorar la gestión de conflictos sociales, con un enfoque en la atención temprana y preventiva.
Fortalecer la recopilación de información sobre conflictos sociales: estableciendo un inventario de compromisos, evaluando el grado de cumplimiento, identificando las partes involucradas en el proceso y el rol que pueden desempeñar en posibles retrasos, así como implementando protocolos claros para la suscripción de compromisos.
Formalización laboral y empresarial
Implementar reformas laborales que permitan la contratación formal de trabajadores y reduzcan las cargas a las empresas formales.
Instaurar un régimen laboral promotor específico para los jóvenes que no hayan formado parte antes del mercado laboral formal.
Simplificar y estandarizar los trámites y procesos de formalización de empresas, para emprendedores en etapas tempranas y durante la operación de sus negocios, para reducir la informalidad en la macrorregión.
Seguridad ciudadana y justicia
Incrementar la participación de las juntas vecinales en la seguridad ciudadana.
Proteger legalmente a la policía para que pueda actuar con mayor firmeza.
Dar soporte tecnológico a la Policía Nacional del Perú (PNP) para integrar el sistema de cámaras privadas al sistema de videovigilancia, para que puedan tener acceso a información de manera inmediata y, simultáneamente, dar soporte a las juntas vecinales.
Acelerar la transformación digital en procesos judiciales.
Fortalecer los juzgados especializados, ofreciendo una línea de carrera y capacitación, incluida formación específica para jueces y fiscales en temas como la lucha anticorrupción.
Esto con el objetivo de resolver expedientes de manera rápida y brindar predictibilidad a la inversión privada.
Aprobar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, a fin de promover una justicia oportuna y eficiente.
Desarrollar un sistema de recompensas para la presentación de evidencias de corrupción.
Infraestructura y conectividad
Involucrar al sector privado en la socialización y toma de acuerdos con autoridades locales en el trazo de las vías.
Desarrollar una gestión integral y efectiva de los riesgos en proyectos de inversión pública, que contemple la identificación de factores que puedan generar demoras, como posibles litigios judiciales y conflictos administrativos.
Construir una línea férrea entre Tacna y Arica para facilitar el acceso al circuito turístico de la macrorregión y dinamizar el comercio.
Eliminar las restricciones a la inversión extranjera en frontera que figura en el artículo 71 de la Constitución.
Ejecutar grandes proyectos de conectividad vial como la construcción y mantenimiento de carreteras y doble vías, especialmente las que conectan Arequipa, Juliaca, Puno y Desaguadero.
Reducir los plazos de ejecución del Majes Siguas I y, simultáneamente, convocar el de Majes Siguas II.
Acelerar la construcción, ampliación, modernización y concesión de los aeropuertos (como el de Chinchero) de la macrorregión para permitir vuelos comerciales más grandes y reducir los costos de los pasajes.
Mejorar la infraestructura, equipamiento y servicio de los colegios a través de obras por impuestos.
Descontaminar y recuperar el lago Titicaca y los principales cuerpos de agua mediante la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Promover la elaboración de estudios hídricos y pluviométricos (agua y lluvia) que identifiquen potencial de almacenamiento de agua.
Mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento (alcantarillado y desagüe), asegurando acceso continuo al agua para los ciudadanos, también fortalecer la gobernanza de las EPS.
Promover la implementación de inversión en energías renovables (solar, térmica y eólica) y centrales hidroeléctricas.
Educación y capacitación
Invertir en programas de capacitación técnica y profesional para agricultores, ganaderos y empresarios.
Incidir desde el sector empresarial para una mayor meritocracia en los puestos de enseñanza universitaria.
Fomento de desarrollo económico
Implementar plantas de procesamiento para las principales cadenas productivas de la región, para generar mayor valor agregado a su producción y fortalecer el desarrollo regional.
Desarrollar proyectos de innovación desde las universidades, que eleven la productividad de las empresas y productores de las principales cadenas productivas.
Incrementar el número de centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en la macrorregión.
Acelerar la transformación digital en la gestión y provisión de servicios públicos de la Sunat, garantizando un proceso completamente virtual y sin uso de documentos físicos.
Estandarizar la regulación subnacional como los textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA).
Desarrollar una plataforma pública, amigable y accesible que concentre información clave como datos demográficos, económicos y de mercado, facilitando la toma de decisiones empresariales y promoviendo el desarrollo productivo regional.
Plantear una regulación especial que permita al administrador privado obtener plusvalía por la venta de terrenos de la ZEE (Piloto Chancay).
Evaluar la pertinencia e impacto de la creación de nuevas ZEE.
Impulsar con las empresas mineras programas de desarrollo de proveedores con las comunidades locales, asegurando la creación de empleo y dinamizar las economías locales.
Incluir al sector empresarial en el proceso de elaboración de cuestionario de los censos XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas para recoger data relevante acerca de las empresas y del mercado.
Productividad agrícola y ganadera
Promover la tecnificación y el uso de pastos cultivados, para aumentar la productividad ganadera.
Construir infraestructura relevante, como represas y reservorios en cuencas, para asegurar el abastecimiento de agua y mejorar el riego agrícola.
Ajustar el marco regulatorio e institucional, de manera que facilite y haga cumplir acuerdos con juntas de usuarios, y favorezca la construcción privada de irrigaciones y venta del suelo.
Promover el desarrollo de proyectos de inversión público-privada en infraestructura servicios agrícola.
Turismo
Modernizar las embarcaciones turísticas y la infraestructura para potenciar el turismo en el lago Titicaca y en las reservas nacionales de la región.
Promover proyectos que potencien el turismo en la región, como la construcción del teleférico a Choquequirao.
Simplificar los trámites (en tiempo y número de requerimientos) que solicitan el Ministerio de Cultura y los gobiernos subnacionales para la obtención de permisos y certificados.
Generar un instituto autónomo dedicado al manejo de las principales locaciones de patrimonio arqueológico y ambiental de gran potencial turístico. Este instituto debería ser manejado por representantes del Mincetur, Mincul y Mincetur, siendo este último el que desempeñaría un papel rector.
Implementar el silencio administrativo positivo en la aprobación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
Fiscalización efectiva del cumplimiento de los plazos de los opinantes.
Identificar la infraestructura complementaria para poder acceder a los atractivos turísticos de la macrorregión.
Minería informal y economías ilegales (minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, etc.)
Fortalecer las políticas de formalización de la minería informal y controlar las actividades ilegales que generan conflictos y contaminación ambiental.
Crear un programa desde el Minam que certifique el origen y la trazabilidad de productos forestales.
Crear un programa desde el Minem que certifique y fomente la compra de ‘oro limpio’ y minerales extraídos formalmente, ofreciendo primas para incentivar la formalización minera.
Crear centros de inteligencia descentralizados, que tengan un mayor conocimiento de las redes de financiamiento y logística de las economías ilegales dentro de la macrorregión.
Focalizar los programas de regularización en la pequeña minería que busca ser sostenible.
Fortalecer el control de insumos (explosivos), maquinaria y procesos asociados a la minería ilegal.
Establecer un sistema de control mediante drones e imágenes satelitales para monitorear las actividades de minería ilegal.