PRESENTACIÓN
El documento «Propuestas para mejorar el ambiente de negocios en las regiones» es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) del Perú y 23 cámaras de comercio regionales. Cuenta con la asistencia técnica de la Oficina de Actividades para Empleadores – ACT/EMP de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos.
En un formato sencillo, busca construir una agenda de desarrollo productivo que refleje las necesidades y aspiraciones de las regiones del país. A diferencia de estudios basados en análisis técnicos, este trabajo se fundamenta en las expectativas y diagnósticos de actores clave en el sector empresarial: los presidentes de las cámaras de comercio regionales. En total, 23 líderes empresariales participaron en esta iniciativa, aportando —a través de diversas entrevistas y sesiones grupales— una perspectiva profundamente conectada con la realidad de sus regiones.
Uno de los objetivos fue captar una visión de desarrollo desde las regiones, centrada en la identificación de iniciativas en infraestructura y políticas públicas. La metodología adoptada permitió ampliar el enfoque inicial, de uno estrictamente regional a una mirada macrorregional (Norte, Sur, Amazonía y Centro), promoviendo así planteamientos que vinculen la realidad regional e impulse la colaboración entre macrorregiones. Este enfoque, que combina necesidades específicas con una visión integral del desarrollo territorial, permite establecer prioridades claras para una agenda más focalizada y estratégica.
Un aspecto destacado de este proceso es el compromiso y la motivación demostrada por los presidentes de las cámaras de comercio, quienes no solo participaron activamente en la construcción de esta agenda, sino también tienen el potencial de convertirse en agentes de cambio fundamentales para su implementación. Así, las propuestas priorizadas adquieren mayor viabilidad, ya que se basan en el consenso macrorregional y cuentan con líderes empresariales capaces de promoverlas ante distintos actores públicos y privados.
Como resultado de este esfuerzo, se priorizaron 40 propuestas, que incluyen 15 proyectos de infraestructura, los cuales ascienden a 40.000 millones de soles. Ciertamente mirando hacia adelante, estas agendas pueden convertirse en una herramienta clave de cara a las elecciones nacionales, regionales y municipales de 2026, colocando en el debate propuestas concretas y viables que responden a las necesidades de mejorar el entorno regional para impulsar el crecimiento empresarial y la promoción de inversiones descentralizadas.
PROCEDIMIENTO
Para identificar los problemas que afectan al entorno empresarial en cada región y recoger propuestas de políticas públicas desde la perspectiva de los líderes empresariales regionales, la Oficina de Actividades para Empleadores (ACT/ EMP) de la OIT, en el marco de la asistencia técnica brindada a CONFIEP, contó con la consultoría del especialista Franco Olcese, socio principal del Centro Wiñaq.
Junto con el equipo técnico de la CONFIEP, se implementó el siguiente procedimiento:
PRIMERA RONDA RECOJO DE INFORMACIÓN PRIMARIA:
Entrevistas individuales a los presidentes de las cámaras de comercio regionales
Se desarrolló un cuestionario matriz como herramienta principal para guiar las entrevistas individuales, abarcando temas clave del desarrollo regional, como infraestructura, seguridad, educación, formalización empresarial, entre otros aspectos relevantes.
Por su parte, las entrevistas realizadas fueron de naturaleza semiestructurada, lo cual permitió una combinación de preguntas predeterminadas y la flexibilidad necesaria para ajustar o añadir temas en función de la dinámica de cada conversación y el contexto de la región. Esta flexibilidad facilitó una exploración más profunda de temas específicos relevantes para cada cámara de comercio.
En total, se realizaron 23 entrevistas de forma virtual. Estas entrevistas fueron grabadas tanto en formato de audio como documentadas mediante notas escritas. Asimismo, dos miembros del equipo de investigación estuvieron presentes en cada entrevista, lo que garantizó un registro completo y preciso de las conversaciones. La grabación en ambos formatos permitió realizar posteriormente una transcripción y un análisis detallado de los datos recopilados.
Por último, las entrevistas dieron como resultado la elaboración de una lista que identificó problemas e iniciativas de solución. Estas iniciativas incluyeron propuestas de proyectos de inversión y políticas públicas específicas para cada región. Es importante destacar que esta lista fue sometida a un proceso de revisión técnica, para precisar las declaraciones recopiladas y respaldar algunas afirmaciones empíricas mediante datos relevantes de cada región.
SEGUNDA RONDA RECOJO DE INFORMACIÓN PRIMARIA:
Entrevistas grupales a los presidentes de las cámaras de comercio regionales
Para construir una visión articulada de desarrollo macrorregional, se organizaron entrevistas grupales con los presidentes de las cámaras de comercio, quienes fueron agrupados así:
a) Cámaras del Sur: Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Puno y Apurímac.
b) Cámaras del Norte: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash y Santa (Áncash).
c) Cámaras de la Amazonía: Huánuco, Amazonas, Ucayali, San Martín y Loreto.
d) Cámaras del Centro: Huancayo, Ica, Ayacucho, Pasco, Huancavelica y Lima Provincias.
La distribución de las regiones se realizó considerando la afinidad productiva, los avances en materia de agendas y las propuestas de las cámaras hacia las temáticas y problemáticas propias de su macrorregión. Este enfoque permitió agrupar a los representantes de manera estratégica, fomentando un diálogo más relevante y alineado con las particularidades de cada zona.
Previo a la realización de las entrevistas grupales, se desarrolló un trabajo de análisis y selección de las iniciativas más destacadas de las regiones. Estas iniciativas fueron seleccionadas bajo criterios específicos: debían ser emblemáticas para alguna región, tener potencial de réplica a nivel macrorregional o nacional, con impacto en más de una región de la macrorregión respectiva, demostrar cierto nivel de viabilidad técnica, así como generar un impacto significativo a nivel económico o social. Como resultado de este proceso, se obtuvo una lista de varias decenas de iniciativas por macrorregión.
Con esta lista preliminar de propuestas macrorregionales, se realizaron reuniones con los presidentes de las cámaras regionales de cada macrorregión. Estas reuniones sirvieron para validar la lista de iniciativas y asegurar que representara los intereses y expectativas de los participantes. Durante las sesiones, algunas propuestas fueron ajustadas para incorporar observaciones de los presidentes de las cámaras, mientras que en otros casos se agregaron nuevas iniciativas sugeridas por ellos.
Este proceso permitió llegar a una lista consensuada de propuestas para cada macrorregión, garantizando que reflejara las prioridades y necesidades identificadas en el diálogo con los representantes regionales.
Preparación previa al taller descentralizado en Arequipa:
Una vez obtenida la lista consensuada de propuestas de cada macrorregión, esta pasó por un proceso de revisión enfocado en garantizar su consistencia y viabilidad técnica. El objetivo principal de esta revisión fue contar con información que respaldara las conversaciones previstas para el taller. En este marco, se recopilaron datos clave, como el monto de inversión estimado para las propuestas de infraestructura, el estado de avance técnico, así como su viabilidad o consistencia normativa. Por ejemplo, se identificaron proyectos de ley o normas que ya abordaban parcialmente algunas de las iniciativas planteadas.
Como resultado, se obtuvo una lista de propuestas con mayor solidez técnica, enriquecida con información contextual y mayor nivel de especificidad, lo que permitió optimizar su presentación y discusión en el taller.
Ejecución del taller descentralizado en Arequipa:
El taller tenía como objetivo que los presidentes de cámara de comercio priorizaran las iniciativas más importantes para su macrorregión, que permitan constituir una agenda de iniciativas acotadas y consensuadas entre los miembros. El taller tuvo las siguientes etapas:
a) Presentación de la metodología realizada en el proyecto y explicación del proceso y los pasos a seguir en el taller.
b) Definición de criterios y selección de puntos prioritarios, para una correcta discusión que lleve a una priorización estructurada.
c) Trabajo en grupos, en el cual, con un facilitador, se pueda llegar a la selección de iniciativas priorizadas por macrorregión.
d) Exposición con todo el resto de los participantes e intercambio de posiciones sobre el trabajo de grupos macrorregionales.
El resultado final se presenta a continuación. Se incluye un capítulo con las propuestas que atiendan la problemática del entorno en cada región, el segundo capítulo incluye las propuestas identificadas por el ámbito macrorregional y, por último, los planteamientos priorizados que constituyen una agenda de corto plazo para mejorar el ambiente de negocios en el interior del país. A lo largo del documento, se incorporan recuadros con casos resaltados por los lideres empresariales como mecanismos público-privados para impulsar la agenda de innovación regional.