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JUNÍN

Formalización laboral y empresarial

  • Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca de 91,4% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).
  • Trámites burocráticos complejos y costosos que desmotivan la formalización empresarial (como licencia de funcionamiento, trámites de defensa civil, habilitaciones sanitarias).
  • Fiscalización tributaria excesiva contribuye a la alta informalidad en la región.
  • Falta de incentivos y apoyo estatal para fomentar la formalización y el crecimiento de las empresas.
  • Junín presenta una alta informalidad laboral del 82,7%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024).

 

Seguridad ciudadana y justicia
  • En 2023, el 28,7% de la población en Junín fue víctima de hechos delictivos, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024). Sin duda la inseguridad y criminalidad desalientan la inversión y afectan la percepción de estabilidad en la región. A octubre de 2024, Junín registra más de 22.000 denuncias por hechos delictivos, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

  • Insuficiente cooperación y acción efectiva por parte de la Fiscalía y el Poder Judicial para combatir el crimen y garantizar la seguridad jurídica.

Infraestructura y conectividad

  • Carretera Central colapsada limita la capacidad de carga y aumenta los tiempos y costos de traslado, lo que, a su vez, afecta negativamente la competitividad de la región. En el mes de julio, el costo de los pasajes experimentó un incremento de hasta 400%, de acuerdo con el diario Correo.
  • Equipamiento, operación, mantenimiento insuficiente del Aeropuerto Francisco Carlé en Jauja, a cargo de Corpac afecta el turismo debido a altos costos de vuelos y limitada capacidad operativa.
  • Poca integración y aprovechamiento de los recursos mineros y agropecuarios debido a la falta de infraestructura adecuada.

Educación y capacitación

  • Falta de mano de obra calificada y certificada, especialmente en sectores como la metalmecánica.
  • En Junín, solo el 26% de la población entre 22 y 24 años cuenta con al menos educación superior. Este contexto contribuye a que únicamente el 32% de la PEA ocupada haya alcanzado este nivel educativo.
  • Necesidad de homologaciones y certificaciones para que las empresas locales puedan ser proveedores de grandes proyectos.

Fomento del desarrollo económico

  • No existen programas de formación de proveedores locales desarrollados por las empresas mineras.

Turismo

  • Desorganización en el desarrollo comercial y turístico de la región y bajo nivel de implementación del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) Junín.

 

Formalización laboral y empresarial

  • Simplificación de trámites burocráticos y reducción de costos para la obtención de licencias y permisos.
  • Implementación de incentivos fiscales y programas de apoyo para fomentar la formalización de micro y pequeñas empresas (mypes).
  • Revisar las políticas de fiscalización tributaria y laboral enfocándose en la educación y el apoyo a la formalización.

Seguridad ciudadana y justicia

  • Aumentar la presencia policial y mejorar los recursos y equipamiento de las fuerzas del orden en la región.
  • Implementar programas de inteligencia y cooperación efectivos entre la policía y el Poder Judicial para combatir la criminalidad y la extorsión.
  • Desarrollar estrategias de seguridad integradas que incluyan la participación de la comunidad y las empresas locales.

Infraestructura y conectividad
  • Desarrollar proyectos conjuntos de infraestructura y desarrollo económico entre las regiones de Junín, Huancavelica y Pasco, como la nueva carretera central o la modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.
  • Ejecutar el proyecto de la nueva Carretera Central de cuatro carriles, asegurando el cumplimiento del cronograma establecido.
  • Acelerar la concesión del Aeropuerto Francisco Carlé (que se encuentra en el Tercer Grupo de Aeropuertos), para permitir vuelos comerciales más grandes y reducir los costos de los pasajes.

Educación y capacitación

  • Invertir en la mejora de la calidad educativa en la región, con énfasis en formación técnica y profesional.
  • Crear programas de capacitación continua para trabajadores en sectores clave como la metalmecánica y la manufactura.
  • Implementar programas de homologación y certificación para empresas locales, facilitando su participación en grandes proyectos.

Fomento del desarrollo económico

  • Promover la integración de la minería y la agroindustria con las comunidades locales, generando empleo y oportunidades de negocio.
  • Impulsar con las empresas mineras programas de desarrollo de proveedores con las comunidades locales, asegurando la creación de empleo y dinamizar las economías locales.
  • Implementar iniciativas de respaldo financiero y asistencia para fomentar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes).
  • Fomentar alianzas y mancomunidades entre las cámaras de comercio de la Macrorregión Centro, en colaboración con las autoridades gubernamentales, para promover el comercio y la integración económica.

Turismo

  • Mejorar la planificación y promoción del turismo, unificando las instituciones relacionadas y desarrollando una estrategia turística integral.