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HUANCAVELICA

Corrupción e ineficiencia pública

  • Falta de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos en todos los niveles de la administración pública regional.

  • El costo estimado de la corrupción en la región a diciembre 2023 es de 358 millones de soles, donde más del 55% proviene del gobierno regional, según el informe de la Incidencia de la Corrupción e Inconducta Funcional de la Contraloría (2024).

  • Según el Reporte de Obras Paralizadas en el territorio nacional a setiembre de 2024 de la Contraloría General de la República, se registra 98 obras paralizadas en la región. En cuanto al porcentaje de ejecución pendiente respecto al costo actualizado de la inversión, este asciende al 12,4%.

Formalización laboral y empresarial
  • Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca de 97,1% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).

  • Huancavelica presenta la informalidad laboral más alta de todas las regiones (89,7%), según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024).

Seguridad ciudadana y justicia

  • Aumento de la criminalidad y la inseguridad, lo que desalienta la inversión y afecta la calidad de vida de los ciudadanos. A octubre de 2024, Huancavelica registra más de 1.900 denuncias por hechos delictivos, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
  • Ineficiencia en el sistema judicial en detrimento de las empresas, lo que desincentiva la inversión y la creación de empleo. En Huancavelica, el porcentaje de expedientes resueltos del total de la carga judicial a 2023 es 42%, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).

Infraestructura y conectividad

  • Huancavelica es la única región de nuestro país que no tiene un aeropuerto, lo que se suma a sus deficiencias graves en conectividad vial. Además, tan solo el 34% de la red vial departamental y vecinal está pavimentada o afirmada, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).
  • No cuenta con una carretera de doble vía conectada con la vía los Libertadores, lo que dificulta el acceso de turistas, empresarios y autoridades, y en consecuencia, afecta negativamente el desarrollo económico de la región.

Fomento del desarrollo económico

  • Huancavelica, a pesar de ser una región clave en la generación de electricidad para el suministro nacional, enfrenta problemas en la distribución eléctrica, lo que afecta negativamente la productividad empresarial. Además, existen algunas zonas, como las áreas rurales de Acobamba o Angaraes, que no cuentan con electricidad trifásica. En 2023, alrededor del 54% de la población en Huancavelica no tiene acceso a energía eléctrica a través de una red pública o cuenta con acceso inadecuado al servicio, según el Informe Técnico de Evolución de la Pobreza Monetaria 2014 – 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2024).
  • La región cuenta con recursos naturales, como lagunas que podrían ser mejor aprovechadas para la piscicultura (trucha) y la cosecha de agua, pero actualmente están subutilizadas.
 

Corrupción e ineficiencia pública

  • Reforzar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública. Según el Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar (PTE) en las entidades de la Administración Pública, el gobierno regional de Huancavelica registra un nivel de cumplimiento del 70% en la publicación de información completa y actualizada en el PTE.
  • Fortalecer la fiscalización y supervisión de proyectos importantes para evitar desvíos de fondos.
  • Promover la integridad y la ética en las instituciones públicas regionales, locales, sociedad civil y sector privado.

Seguridad ciudadana y justicia

  • La corrupción en el sistema judicial y la lentitud de los procesos son barreras que deben abordarse para garantizar la seguridad jurídica y atraer inversiones.

Infraestructura y conectividad
  • Agilizar el proceso de adjudicación para la formulación del proyecto de construcción del aeropuerto en Huancavelica.

  • Acelerar el proceso de construcción de la mejora de las carreteras, en particular, la creación de una carretera de doble vía que conecte Huancavelica con la vía los Libertadores, para la mejora en la conectividad y fomento del turismo e inversión en la región.

Fomento del desarrollo económico

  • Promover el desarrollo en las zonas rurales a través de proyectos estratégicos en infraestructura y agricultura, mejorando la conectividad para facilitar el comercio entre las provincias de Huancavelica.
  • Se propone fortalecer las cadenas productivas como la de la papa y la quinua, mejorando la infraestructura para el procesamiento y empaquetado en la región, y creando una marca propia para Huancavelica.
  • Se necesita fomentar la inversión privada, especialmente en el desarrollo turístico y agroindustrial.
  • La colaboración entre el sector público y privado sería clave para mejorar la infraestructura turística, como hoteles y restaurantes.

Minería informal y economías ilegales (minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, etc)

  • Formalizar y controlar los grupos de minería informal. De los 1.833 mineros registrados en el Reinfo, solo 369 mantienen el estado de “Vigente”, el resto (79,2%) se encuentra suspendido.