CAJAMARCA
Formalización laboral y empresarial
- Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca de 95,9% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).
- Cajamarca presenta una alta informalidad laboral del 85%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024).
-
Importantes deficiencias en infraestructura y servicios de salud, especialmente en zonas rurales, que han sido agravadas tras la pandemia de la COVID-19. Con cifras al 2022, el porcentaje de hospitales con capacidad instalada inadecuada es de 81,8%, según el Informe de Diagnóstico de brechas de infraestructura o acceso a los servicios del sector salud de MINSA (2023).
-
Mal estado de las carreteras y caminos rurales dificultan el transporte de bienes y personas, lo que afecta negativamente tanto el comercio como el turismo. Tan solo el 38% de la red vial departamental y vecinal está pavimentada o afirmada, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).
Agua y saneamiento
-
Carencias en servicios esenciales, como agua potable, especialmente en zonas rurales, pese a la recepción del canon. En 2023, alrededor del 91% de la población en Cajamarca no cuenta con acceso al servicio de agua gestionada de manera segura, según el INEI.
Salud
-
Acceso limitado a centros de salud equipados y personal médico especializado, que compromete la capacidad de Cajamarca para enfrentar emergencias sanitarias y afecta la calidad de vida de su población. Se cuenta con solo 7,6 médicos por cada 10.000 habitantes en la región, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).
Educación y capacitación
- Serias deficiencias en el sector educativo, con un bajo rendimiento en indicadores de calidad y disponibilidad de servicios. En 2023 el porcentaje de alumnos de segundo de secundaria con rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas alcanzó el 3% a nivel regional en, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024), ocupando el vigésimo segundo lugar de las 25 regiones a nivel nacional. Además, según MINEDU (2023), solo 19,6% de la población entre 22 y 24 años cuenta con educación superior completa.
- Pocas oportunidades de empleo para los jóvenes, lo que desmotiva la inversión en sectores que requieren mano de obra calificada, generando un círculo de pobreza y migración a otras regiones.
- Dependencia de la actividad económica minera y falta de diversificación hacia otros sectores, como agricultura o turismo sostenible, que limita el crecimiento económico y la generación de empleos.
- Falta de apoyo a las microempresas, que podrían diversificar la economía y generar empleo, impide su formalización y expansión.
- Imagen de la región deteriorada y freno de la inversión externa y el turismo debido al historial de conflictos sociales.
- Cajamarca es la región más pobre del país y presenta altos índices de desigualdad social, según el Informe Técnico de Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2024).
Formalización laboral y empresarial
- Ventanilla única que agilice la creación de negocios y acceso a servicios de financiamiento y asesoría legal, tributaria y financiera para las empresas que lo requieran.
- Promover la formalidad laboral mediante programas de capacitación y financiamiento, e impulso al empleo juvenil.
Infraestructura y conectividad
-
El empresariado local aboga por asociaciones público-privadas que permitan acelerar proyectos de infraestructura crítica, especialmente en zonas rurales, para mejorar la conectividad y facilitar el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Entre los proyectos destacados se incluyen la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el abastecimiento de agua potable en Cajamarca, el saneamiento en San Ignacio, y la infraestructura para el comercio y la producción, como el Mercado de Abastos de Chota.
-
Descentralización efectiva de servicios básicos como salud y educación, así como la infraestructura, para facilitar el acceso de las comunidades rurales a servicios esenciales.
Educación y capacitación
- Programas de formación técnica especializados en sectores clave, como la minería y la agricultura, para reducir el desempleo y apoyar la empleabilidad juvenil.
- Estos programas podrían incluir la participación del sector privado para garantizar que los egresados adquieran habilidades pertinentes para el mercado laboral regional.
- Colaboración activa entre universidades, sector público y privado para desarrollar proyectos de innovación científica, que contribuyan a resolver problemáticas locales, como el analfabetismo y el limitado acceso a internet.
Fomento del desarrollo económico
- Propuestas para fortalecer iniciativas como la incubación de empresas locales podrían incluir financiamiento público-privado y capacitación en competencias digitales y sostenibilidad empresarial.
- Reducir la carga burocrática y ofrecer incentivos a las mypes para mejorar la formalización de la economía en Cajamarca.
- Brindar capacitación en gestión empresarial a empresarios y productores jóvenes y rurales.
- Impulsar la digitalización de microempresas mediante el uso de plataformas de comercio electrónico, sistemas de pago en línea y herramientas de marketing digital, facilitando su acceso al mercado local, nacional e internacional.
- Políticas de financiamiento para I+D+i orientadas a resolver desafíos específicos en la región, como el manejo de recursos naturales y salud pública.