AYACUCHO
Corrupción e ineficiencia pública
-
Alta corrupción en la administración pública, lo que afecta la ejecución de proyectos. El costo estimado de la corrupción en la región a diciembre 2023 es de 597 millones de soles, donde más del 60% proviene del gobierno regional, según el informe de la Incidencia de la Corrupción e Inconducta Funcional de la Contraloría (2024).
-
Según el Reporte de Obras Paralizadas en el territorio nacional a setiembre de 2024 de la Contraloría General de la República, se registra 150 obras paralizadas en la región. En cuanto al porcentaje de ejecución pendiente respecto al costo actualizado de la inversión, este asciende al 44%.
-
Falta de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos en todos los niveles de la administración pública regional. Según el Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar (PTE) en las entidades de la Administración Pública, el gobierno regional de Ayacucho registra un nivel de cumplimiento del 63% en la publicación de información completa y actualizada en el PTE.
-
Ineficiencia y burocracia en las instituciones públicas, tanto del gobierno regional como de los gobiernos locales, retrasando el desarrollo regional. Al cierre de 2023, la región Ayacucho se encontraba entre los puestos más bajos (18 de 23) del Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI) de Videnza (2024).
-
Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca de 96,1% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).
-
Ayacucho presenta una alta informalidad laboral del 87,1%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024).
-
Falta de incentivos y apoyo estatal para fomentar la formalización de las empresas.
Infraestructura y conectividad
-
Limitada infraestructura en la región. Tan solo el 35% de la red vial departamental y vecinal está pavimentada o afirmada, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).
-
La Vía Los Libertadores se encuentra en mal estado, dificulta el acceso y el transporte, así como también pone en riesgo la vida de las personas. A finales de agosto de este año, la Defensoría del Pueblo advertía la falta de celeridad en obras de mantenimiento en Vía Los Libertadores. En los últimos tres años, el número de fallecidos y heridos en la Vía Los Libertadores ha aumentado. En 2023, se registraron 251 fallecidos y 337 lesionados, según datos del Ministerio de Transportes consultados por RPP Data.
Educación y capacitación
- Falta de programas de capacitación técnica y profesional en sectores clave como agropecuario, minero-metalúrgico, servicios y turismo.
- Baja calidad educativa y falta de innovación tecnológica en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En 2022, esta universidad se encontraba en el grupo de universidades con un bajo de desempeño institucional en investigación (la menor escala), según el III Informe Bienal sobre la realidad universitaria en el Perú de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
-
Poca vinculación entre la universidad y el desarrollo regional en los programas de formación de las universidades locales.
Productividad agrícola y ganadera
- Falta de infraestructura adecuada para el riego y el manejo del agua en la pequeña y mediana agricultura.
- Métodos agrícolas y ganaderos rudimentarios, con poca tecnificación y problemas de riego y falta de tecnología adecuada para la producción agrícola. Esta situación se ve agravada por una baja asociatividad, producto de la alta informalidad. El 76,35% de la superficie agrícola no cuenta con riego tecnificado, según el Reporte Departamental y Distrital de Indicadores de Brechas por Sector del Invierte.pe.
-
Control insuficiente de las actividades ilegales como también de la minería informal –por parte de las Direcciones Regionales de Minería (DREM)–. Ayacucho tiene a 7.767 mineros registrados en el Reinfo, de los cuales 6.477 están suspendidos (83%).
Corrupción e ineficiencia pública
- Reforzar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
- Fortalecer la fiscalización y supervisión de proyectos importantes para evitar desvíos de fondos.
- Promover la integridad y la ética en las instituciones públicas regionales, locales, sociedad civil y sector privado.
Formalización laboral y empresarial
- Estandarizar los procesos de formalización empresarial y obtención de licencias municipales.
- Desarrollar programas específicos de apoyo a la formalización, incluida asesoría técnica y legal.
- Revisar las políticas de fiscalización tributaria y laboral enfocándose en la educación y el apoyo a la formalización.
- Aumentar la presencia policial y mejorar los recursos y equipamiento de las fuerzas del orden.
- Implementar programas de inteligencia y cooperación efectivos entre la policía y el Poder Judicial.
- Fortalecer el control comunitario y la participación ciudadana en la vigilancia y seguridad local.
Infraestructura y conectividad
-
Acelerar la reparación y el mantenimiento de la Vía Los Libertadores para mejorar el acceso y el transporte.
Educación y capacitación
- Invertir en la mejora de la calidad educativa y desarrollar programas de capacitación técnica y profesional.
- Promover la innovación tecnológica en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y vincularla con el desarrollo regional, mediante una alianza academia-empresa a través del cual se conozcan los retos de la actividad económica-productiva de la región.
Productividad agrícola y ganadera
- Promover la diversificación económica y el desarrollo de sectores como la agricultura (con productos como la quinua) y la ganadería (en cadena productiva de lácteos y fibras de alpaca).
- Desarrollo de infraestructura adecuada para el riego y manejo del agua en la agricultura.
- Implementar sistemas de riego tecnificado y mejorar la gestión de los recursos hídricos.
- Desarrollar proyectos de manejo del agua para prevenir sequías y asegurar el abastecimiento
Fomento del desarrollo económico
- Ofrecer programas para acceder facilidades de financiamiento y respaldo mediante programas de apoyo para micro y pequeñas empresas (mypes), financiados por el Ministerio de la Producción.
- Implementar programas de homologación y certificación para empresas locales.
- Impulsar con las empresas mineras programas de desarrollo de proveedores con las comunidades locales, asegurando la creación de empleo y dinamizar las economías locales.
- Construcción de un parque industrial tecnológico de Ayacucho para integrar a los productores de las principales cadenas de valor productivas, como la agricultura y el sector lácteo, conectándolos con mercados y proveedores regionales y nacionales.