bg-region-arequipa

AREQUIPA

Corrupción e ineficiencia pública

  • Alta corrupción en las instituciones públicas, lo que afecta la ejecución de proyectos y el desarrollo regional. El costo estimado de la corrupción en la región a diciembre 2023 es de 928 millones de soles, donde más del 41% proviene del gobierno regional, según el informe de la Incidencia de la Corrupción e Inconducta Funcional de la Contraloría (2024).

  • Ineficiencia y burocracia en la administración pública que retrasan la implementación de políticas y programas de desarrollo. Según el Reporte de Obras Paralizadas en el territorio nacional a setiembre de 2024 de la Contraloría General de la República, se registra 146 obras paralizadas en la región. En cuanto al porcentaje de ejecución pendiente respecto al costo actualizado de la inversión, este asciende al 50,5%.

Formalización laboral y empresarial
  • Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca del 78% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).

  • Arequipa presenta una alta informalidad laboral del 69%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024).

Seguridad ciudadana y justicia

  • La seguridad se ve afectada por la falta de presencia del Estado y por la ausencia de protección legal para la policía, lo que impacta la inversión y el desarrollo económico de la región.

  • La percepción de inseguridad es alta (89.5%), según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior a octubre 2024; mientras que a la par incrementan las denuncias de extorsión y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Infraestructura y conectividad

  • Falta de un Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) actualizado que ha generado tráfico de terrenos, demoras en la ejecución de proyectos y falta de conectividad. Proyectos clave como la autopista Arequipa-La Joya y el teleférico han enfrentado obstáculos.

  • Deficiente infraestructura vial, con un alto porcentaje de la red sin pavimentar, lo que limita la competitividad y el acceso a mercados para el comercio y la agroexportación.

Educación y capacitación

  • La fuga de talentos hacia Lima se debe a la falta de oportunidades laborales y de formación especializada en Arequipa. En 2023, la tasa de desempleo de la región es de 6,6%, superando al promedio nacional (5,4%), según el Reporte de Empleo Formal en la Región Arequipa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2024).

Productividad agrícola y ganadera

  • Necesidad de mejorar Majes Siguas I y completar Majes Siguas II para garantizar el acceso al agua para riego y potenciar el desarrollo agrícola en la región.

Minería informal y economías ilegales (minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, etc)
  • La minería ilegal financia manifestaciones violentas, evade impuestos, depreda el medio ambiente y está conectada con actividades criminales como la extorsión. Arequipa registra más de 16.000 mineros en el Reinfo. Sin embargo, el 75% están suspendidos.

Corrupción e ineficiencia pública

  • Fortalecer la gestión institucional mediante la transparencia en la ejecución de proyectos y una mayor eficiencia del Estado, que fomente una mayor participación del sector privado en el desarrollo regional.

Formalización laboral y empresarial

  • Reducir la carga tributaria para incentivar la formalización de las pymes y capacitar a los empresarios para superar las barreras cognitivas de la formalización.

Seguridad ciudadana y justicia
  • Incrementar la participación de las juntas vecinales en la seguridad ciudadana y proteger legalmente a la policía para que pueda actuar con mayor firmeza.

  • Implementar reformas en el Poder Judicial para mejorar la efectividad en la lucha contra la criminalidad y la corrupción.

Infraestructura y conectividad

  • Destrabar proyectos como la autopista Arequipa-La Joya y diseñar proyectos como el teleférico en la provincia de Arequipa (desde el parque industrial hasta el aeropuerto).

  • Mejorarla conectividad vial en el corredor del sur para fomentar el comercio y el turismo.

  • Promover obras por impuestos para facilitar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura crítica. El gobierno regional de Arequipa cuenta con un tope máximo de capacidad anual de 1.000 millones de soles que puede aprovechar para ejecutar obras por impuestos, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Educación y capacitación

  • Modernizar el currículo educativo para adaptarlo a la demanda del mercado laboral, que respondan en una mayor medida a la industria y los servicios de Arequipa. Generar los espacios entre el empresariado y las universidades para que este proceso se realice de la mejor manera.

  • Incentivar el emprendimiento juvenil y retener talentos mediante programas de capacitación en innovación y tecnología, adaptando además la currícula educativa.

Productividad agrícola y ganadera

  • Se propone completar Majes Siguas II y mejorar Majes Siguas I para fortalecer el sector agroexportador, lo cual ayudaría a diversificar la economía y generar empleos.

Minería informal y economías ilegales (minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, etc.)

  • Abordar la minería ilegal con políticas y acciones más estrictas (con las fuerzas del orden) y eliminar los programas de regularización para evitar su institucionalización.