APURÍMAC
Corrupción e ineficiencia pública
Las municipalidades no siempre cuentan con direcciones o gerencias específicas o dirigidas al fomento del desarrollo empresarial.
Formalización laboral y empresarial
Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca de 96,9% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).
Apurímac presenta una alta informalidad laboral del 89,2%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024).
Infraestructura y conectividad
Existen grandes obras paralizadas como i) el hospital tipo 2 – categoría II-2 – 6.° nivel de comple jidad Nuevo Hospital de Andahuaylas-Apurímac y ii) la vía de evitamiento en Abancay debido a pagos irregulares por ampliaciones de plazo y valorizaciones efectuadas durante el proceso de ejecución donde están involucrados funcionarios, y problemas con los propietarios de algunos predios, respectivamente. Según el Reporte de Obras Paralizadas en el territorio nacional a setiembre de 2024 de la Contraloría General de la República, se registra 105 obras paralizadas en la región. En cuanto al porcentaje de ejecución pendiente respecto al costo actualizado de la inversión, este asciende al 32% en el año 2023.
La infraestructura vial es deficiente. Se requieren mejoras en las carreteras y caminos rurales. Tan solo el 34,5% de la red vial departamental y vecinal está pavimentada o afirmada, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).
Educación y capacitación
-
Las universidades locales no cuentan con programas de proyección social de relacionamiento con el sector productivo, lo que produce una formación técnico-profesional inadecuada para las necesidades productivas de la región. Solo 16% de la población entre 22 y 24 años cuenta con educación superior completa, según el portal Escale del Minedu (2023).
Productividad agrícola y ganadera
-
La geografía de la región limita el desarrolloagrícola a gran escala.
- Los sistemas de riego en la agricultura son anticuados y no se ha implementado la tecnificación necesaria para mejorar la productividad. El 91,6% de la superficie agrícola no cuenta con riego tecnificado, según el Reporte Departamental y Distrital de Indicadores de Brechas por Sector del Invierte.pe.
- La escasez de agua para el riego provoca tensiones entre los agricultores, quienes compiten por este recurso limitado.
-
Otro problema es la falta de centros de acopio y almacenamiento para la producción agrícola, lo que impide la expansión de la producción agrícola.
-
La minería ilegal avanza de manera preocupante. El caso de las operaciones clandestinas del cerro Huipani, en la provincia de Aymaraes, alarma a la población, debido a que también se registran invasiones de terrenos comunales que son empleados como depósitos de mineral sin contar con el permiso de las autoridades comunales, lo cual ocasiona impactos, ambientales, sociales y económicos.
Corrupción e ineficiencia pública
-
Fortalecer el diseño e implementación de las políticas para reducir la corrupción y mejorar la eficiencia en la administración pública regional y local.
-
Desarrollar mecanismos de la veeduría anticorrupción con la participación de la sociedad civil, la academia y el sector privado.
Formalización laboral y empresarial
-
Cambiar el enfoque sancionador de la Sunat y la Sunafil para impulsar programas de capacitación a los empresarios a fin de que puedan tener un conocimiento más amplio de regulaciones tributarias y laborales.
-
Acelerar la estandarización de los trámites, así como su simplificación en los gobiernos regionales y locales, priorizando la actividad empresarial para fomentar la formalización de empresas y la atracción de inversiones.
-
Difundir un cronograma o programa de mejora de la infraestructura de transporte rural, por parte de Provías Descentralizado, incluyendo carreteras y caminos vecinales para facilitar el acceso a mercados, de la región Apurímac.
-
Reactivar proyectos de infraestructura como el hospital tipo 2, categoría II-2, 6° nivel de complejidad Nuevo Hospital de Andahuaylas (más de 13 años de construcción) y la vía de evitamiento en Abancay.
-
Promover proyectos que potencien el turismo en la región, como la construcción del teleférico a Choquequirao, así como el desarrollo de infraestructura complementaria.
Educación y capacitación
- Impulsar un mayor acercamiento entre la universidad y el sector productivo para desarrollar iniciativas para la tecnificación del campo y la mejora de la capacitación técnica de los profesionales y agricultores locales, postulando a fondos nacionales e internacionales.
- Mejorar la oferta educativa, a través de la ampliación y diversificación de la formación técnica y superior en áreas clave para la minería, alineando los programas educativos con las necesidades del mercado laboral y mejorando la preparación de los trabajadores locales.
-
Mejorar la capacitación técnica existente para la formación en habilidades clave para los sectores económicos con mayor demanda laboral en la región, para incrementar la calidad de los profesionales locales y facilitando el acceso a empleos formales.
Productividad agrícola y ganadera
-
Solicitar la cooperación técnica de la FAO para la implementación de programas de apoyo a la pequeña agricultura en las áreas rurales, fomentar la agricultura orgánica (como la quinua, la kiwicha y la chía orgánica) y el agroturismo sostenible para diversificar la economía.
-
Implementar estrategias claras para fortalecer la producción agrícola y agropecuaria mediante la tecnificación y modernización del sector.
-
Desarrollar centros de acopio y almacenamiento para optimizar la cadena de valor agrícola e implementar sistemas de riego tecnificado para optimizar el uso del agua y reducir conflictos entre agricultores.
-
Promover la colaboración entre el sector público y el privado, tanto a nivel del gobierno central como del gobierno regional, para mejorar la infraestructura y la tecnificación agrícola.
Fomento del desarrollo económico
-
Garantizar la participación del empresariado local en la elaboración de estudios productivos regionales.
-
Impulsar la diversificación y transformación de productos agrícolas (como aguaymanto o arándanos) para añadir valor y fortalecer su competitividad en los mercados globales.
-
Reducir la burocracia en los procesos de formalización empresarial, implementando programas de apoyo y asesoría técnica para emprendedores.
-
Promover la colaboración entre las regiones del norte del Perú para desarrollar proyectos conjuntos de infraestructura (como corredores logísticos) y desarrollo económico, aumentando la integración de la Macrorregión Norte.
Minería informal y economías ilegales (minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, etc.)
-
Fortalecer la formalización de la minería mediante incentivos económicos y legales para los mineros artesanales, junto con una regulación más estricta de la minería ilegal.