MOQUEGUA
Corrupción e ineficiencia pública
Elevado nivel de corrupción en la administración pública. El costo de la corrupción en la región a diciembre 2023 es de 257 millones de soles en esta región, donde más del 61% proviene del gobierno regional, según el informe de la Incidencia de la Corrupción e Inconducta Funcional de la Contraloría (2024). Esta situación impacta negativamente en la ejecución de proyectos.
Según el Reporte de Obras Paralizadas en el territorio nacional a setiembre de 2024 de la Contraloría General de la República, se registra 55 obras paralizadas en la región. En cuanto al porcentaje de ejecución pendiente respecto al costo actualizado de la inversión, este asciende al 40,1% en el año 2023.
- Ineficiencia y burocracia en las instituciones públicas retrasa el desarrollo regional.
- Falta de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos.
Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca del 82,6% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).
Falta de incentivos y apoyo estatal para fomentar la formalización de las empresas.
Moquegua presenta una alta informalidad laboral del 65,1%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024).
Seguridad ciudadana y justicia
Inseguridad y criminalidad en áreas urbanas y rurales. Moquegua registra más de 3.000 denuncias por hechos delictivos a octubre de 2024, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Además, en 2023, el 17% de la población en Moquegua fue víctima de hechos delictivos, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).
Infraestructura y conectividad
- Falta de infraestructura adecuada para el riego y el manejo del agua en la agricultura, que se vuelve aún más necesaria con los efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño.
- Las dimensiones del Aeropuerto de Ilo-General EP Jorge Fernández Maldonado Solari, a cargo de Corpac, limita el acceso de vuelos comerciales y aumenta los costos de transporte.
Educación y capacitación
- Falta de programas de capacitación técnica y profesional en sectores clave. En 2023, la región Moquegua experimentó una tasa de desempleo alta del 10,2% siendo el doble del promedio nacional (5,4%), según el Reporte de Empleo Formal en la Región Moquegua del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2024).
- Falta de innovación tecnológica en las universidades e institutos técnicos, como la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) José Carlos Mariátegui.
- Necesidad de mayor vinculación entre la universidad y el desarrollo regional.
Productividad agrícola y ganadera
Limitada tecnificación y falta de tecnología en el sector agrícola y ganadero, evidenciada por métodos rudimentarios de producción y problemas de riego que afectan la eficiencia y productividad. El 92,7% de la superficie agrícola de Moquegua no contaba con riego tecnificado, según el Reporte Departamental y Distrital de Indicadores de Brechas por Sector del Invierte.pe.
Sector minero
Existe la oportunidad de ampliar el acceso de los programas de compras locales y desarrollo de proveedores por parte de las compañías mineras.
Falta de un mecanismo efectivo para que las comunidades locales aprovechen los beneficios económicos generados por la minería.
Poca participación de empresas locales en los contratos y proyectos mineros, con preferencia por empresas fuera de la región.
Control insuficiente de las actividades ilegales, como también de la minería informal. Moquegua registra 346 mineros en el Reinfo, de los cuales 257 (74,2%) se encuentra en estado de “Suspendido”, a noviembre de este año.
Corrupción e ineficiencia pública
- Establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
- Fortalecer la fiscalización y supervisión de proyectos importantes, como el de los incluidos en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), para evitar desvíos de fondos.
- Promover la integridad y la ética en las instituciones públicas regionales, locales, sociedad civil y sector privado.
Formalización laboral y empresarial
- Simplificar los procesos de formalización empresarial y obtención de licencias.
- Desarrollar programas específicos de apoyo a la formalización, incluyendo asesoría técnica y legal.
- Revisar las políticas de fiscalización tributaria y laboral enfocándose en la educación y el apoyo a la formalización.
Mantener y mejorar la seguridad ciudadana mediante la organización y colaboración comunitaria.
Reforzar programas de vigilancia y seguridad en las zonas más vulnerables como el distrito de Ilo, para prevenir delitos y fomentar un entorno seguro.
Infraestructura y conectividad
Acelerar la concesión del aeropuerto de Ilo (que se encuentra en el Tercer Grupo de Aeropuertos) para permitir vuelos comerciales más grandes y reducir los costos de los pasajes.
- Invertir en programas de capacitación técnica y profesional para agricultores, ganaderos y empresarios.
- Fortalecer la vinculación entre la Universidad Nacional de Moquegua y el sector productivo para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.
- Crear más universidades e institutos tecnológicos en la región.
Productividad agrícola y ganadera
- Optar por sistemas de riego tecnificado y optimizar la administración de los recursos hídricos, para elevar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad en la agricultura.
- Promoción de proyectos de cosecha de agua y tecnificación agrícola para aumentar la productividad y sostenibilidad. Estos proyectos podrían ejecutarse mediante el mecanismo de obras por impuestos. En la actualidad, la región cuenta con un tope máximo de capacidad anual de 132,8 millones de soles que puede aprovechar para ejecutar obras por impuestos, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Fomento del desarrollo económico
- Promover la diversificación económica y el desarrollo de sectores como la agricultura (uva y palta para exportación), ganadería y turismo (sector pisquero).
- Proveer acceso a financiamiento y programas de apoyo para impulsar a las micro y pequeñas empresas (mypes) de las principales cadenas productivas de la región.
- Impulsar con mayor énfasis la mayor participación de proveedores locales en los programas de compras locales y así, su vinculación con las empresas mineras.