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LIMA PROVINCIAS

Corrupción e ineficiencia pública

  • Según el Reporte de Obras Paralizadas en el territorio nacional a setiembre de 2024 de la Contraloría General de la República, se registra 111 obras paralizadas en la región. En cuanto al porcentaje de ejecución pendiente respecto al costo actualizado de la inversión, este asciende al 36%.

Formalización laboral y empresarial
  • Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca de 70,7% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en el departamento de Lima, según el Ministerio de la Producción (2023).

  • Lima Provincias presenta una alta informalidad laboral del 61,2%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024), debido a que la rigidez del marco laboral desalienta la contratación formal.

Seguridad ciudadana y justicia

  • La inseguridad bloquea las inversiones en la región, especialmente en el caso del traslado de mercancías. En 2023, el 24,2% de la población en Lima Provincias fue víctima de hechos delictivos, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024). Además, Lima Provincias registra más 14.000 denuncias por hechos delictivo a octubre del 2024, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
  • Lima Provincias presenta la segunda tasa más alta de extorsión (después del departamento de La Libertad), 97 denuncias por cada 100.000 habitantes, a octubre de 2024, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
  • Los empresarios incurren en gastos adicionales para pagar seguridad privada y también enfrentan el pago de ‘peajes irregulares’ en las rutas.
  • La preocupación por el incremento de la inseguridad es alta debido a la construcción del puerto de Chancay, ya que existe la percepción de que un mayor dinamismo económico atraerá también más delincuencia. A octubre de 2024, Lima Provincias registra más de 15.000 denuncias, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
  • A 2023, Lima Provincias tiene un 40% de expedientes resueltos, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).

Infraestructura y conectividad

  • Se requiere infraestructura para potenciar el turismo en la región, y facilitar las inversiones en hoteles y proyectos turísticos, así como una mejor conectividad con el puerto de Chancay.
  • A pesar de contar con atractivos como la Zona Arqueológica Monumental Bandurria y el litoral costero, no existen inversiones ni proyectos significativos para poner en valor estos recursos culturales y turísticos.
  • A nivel de región Lima Provincias, tan solo el 36,7% de la red vial departamental y vecinal está pavimentada o afirmada, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).
  • La infraestructura actual no permite aprovechar las oportunidades de exportación que surgirán con el desarrollo del puerto de Chancay. A la fecha, no se tienen aprobados el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) Huaral, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay y el PDU Huaral-Aucallama, que consideran proyectos como el mejoramiento y ampliación del sistema del servicio de saneamiento básico integral en Huaral y Aucallama, creación de un hospital tipo III-1 y el mejoramiento del intercambio vial en la Vía Expresa Variante de Pasamayo-Carretera Lima Huaral-Vía Expresa de Aucallama.

Educación y capacitación

  • Falta de mano de obra calificada. Las empresas locales contratan personal calificado de Lima Metropolitana, lo que incrementa los costos y la dificultad de operar en la región.

  • La escasez de talento local y la falta de programas de formación técnica adecuados representan un obstáculo para el desarrollo económico de la región.

Fomento del desarrollo económico

  • La provincia de Huaura se caracteriza por su dependencia en la agricultura (como la palta hass) y la pesca, por lo que se requiere ampliar las líneas de producción con base en las potencialidades de la región.

 

Corrupción e ineficiencia pública

  • Mejorar la eficiencia del Poder Judicial para que resuelva los casos de manera más rápida y eficiente, ya que la lentitud del sistema actual obstaculiza el desarrollo de negocios en la región.
  • Aumentar la transparencia y simplificar los trámites burocráticos en las municipalidades y gobiernos regionales para atraer más inversiones.

Formalización laboral y empresarial

  • Simplificar los trámites para la creación de empresas y mejorar la eficiencia de los procesos burocráticos en las municipalidades y gobiernos regionales.

Seguridad ciudadana y justicia
  • Aumentar la colaboración con las autoridades locales para garantizar la seguridad en las rutas de transporte y evitar que las empresas se vean forzadas a cubrir costos adicionales.
  • Desarrollar y ejecutar un plan de seguridad integral para prevenir que el incremento de actividades en el puerto de Chancay derive en un aumento de la delincuencia.

Infraestructura y conectividad

  • La infraestructura (vías de acceso, agua potable y saneamiento, conectividad, entre otros) debe enfocarse en potenciar el turismo y comercio, atendiendo las brechas para la población en general.

  • Fomentar la inversión en infraestructura turística —incluyendo vías de acceso, conectividad y servicios básicos— para incentivar el desarrollo del sector hotelero y restaurantes, atraer más visitantes a la región y aprovechar al máximo el potencial de atractivos como la Zona Arqueológica Monumental Bandurria y el litoral costero.

  • Acelerar la ejecución proyectos de conectividad vial y otros necesarios que permitan conectar a las provincias de Lima con el puerto de Chancay y, así, facilitar la exportación de productos agrícolas, pesqueros y manufactura.

Educación y capacitación

  • Desarrollar programas de incentivos para evitar la fuga de talentos técnicos-profesionales de la región, por ejemplo, fondos concursables para las empresas locales que inviertan en la formación de personal y desarrollo profesional de su fuerza laboral.
  • Fomentar una mayor colaboración entre las empresas locales y el gobierno para implementar programas de capacitación técnica y profesional que ayuden a reducir la dependencia de personal de otras regiones.
  • Impulsar la colaboración universidad-empresa para desarrollar programas de formación técnica alineados a las necesidades de las empresas locales, especialmente en logística y comercialización, en universidades como la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huaura).
Productividad agrícolay ganadera
  • Promover la agricultura como una de las principales actividades económicas de la región, integrando mejor la producción local con el puerto de Chancay para facilitar la exportación de productos como la palta y el camote.
  • Mejorar la infraestructura de soporte a la agricultura —sistemas de riego, conectividad vial, energía— y apoyar a los pequeños agricultores para que puedan acceder a mercados internacionales.
  • Ejecutar proyectos para optimizar el uso del agua en la agricultura, incorporando sistemas de riego tecnificado en la mayor cantidad posible de hectáreas productivas.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades locales para transformar los productos agrícolas (como la pitahaya, la palta, la mandarina) en la región.

Fomento del desarrollo económico

  • Alinear las políticas de desarrollo de la región con las oportunidades que brinda el puerto de Chancay, promoviendo la instalación de nuevas empresas en la región.