LA LIBERTAD
Formalización laboral y empresarial
- Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca de 83,7% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).
- La Libertad presenta una alta informalidad laboral del 73,9%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024), que afecta la calidad del empleo y la estabilidad económica.
-
El Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo enfrenta limitaciones en su capacidad lo cual afecta su operatividad óptima.
-
Lentitud en el saneamiento físico-legal de grandes proyectos como la Autopista del Sol, que lleva más de diez años en construcción y aún no está completa, se necesita terminar el tramo Trujillo con Sullana y también mejorar el tramo de Lima a Trujillo para facilitar el transporte. En la misma situación se encuentra la Red Vial 4, cuyo concesionario no iniciar operaciones debido a la demora en la liberación de terrenos por parte del Ministerio de Transportes.
Seguridad ciudadana y justicia
-
La Libertad cuenta con el segundo registro más alto de denuncias por extorsiones y la tasa más alta de denuncias por esta modalidad por cada 100.000 habitantes (casi tres veces más que Lima Metropolitana). La inseguridad y extorsión afectan gravemente a las empresas en general desde las microempresas hasta las grandes empresas, y particularmente a la actividad turística.
Educación y capacitación
-
Desconexión entre la formación académica y las necesidades de principales sectores productivos de la región. En 2023, la población desempleada ascendió a cerca de 54.000, según el Reporte de Empleo Formal en la Región La Libertad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2024).
Productividad agrícola y ganadera
-
Acelerar la ejecución de la etapa III del Proyecto Especial Chavimochic, que permitirá habilitar alrededor de 63 mil nuevas hectáreas para la agricultura.
Minería informal y economías ilegales (minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, etc.)
-
El aumento de la criminalidad, alimentada por la minería ilegal, ha creado un clima de temor que ha llevado al cierre de empresas de diversos sectores y tamaños.
-
La minería ilegal, al igual que la informal, es un problema crítico en la región. En el Reinfo se tienen registrados a 6.647 mineros, de los cuales están suspendidos 4.567, es decir, 68,7%.
Los mineros ilegales financian organizaciones criminales, lo que aumenta la inseguridad y afecta a la minería formal, como la empresa Poderosa, que a principios del año tuvo que multiplicar por diez su presupuesto en seguridad, respecto a su presupuesto prepandemia.
La minería ilegal provoca daños al medio ambiente y limita las inversiones en minería formal.
Débil fiscalización de la minería ilegal. Según un informe especial publicado por El Comercio el 7 de noviembre de este año, se evidenció la alarmante precariedad en el control de la minería ilegal en Pataz, La Libertad. En particular, el puesto de Chagualito, operado por únicamente dos policías por turno y equipado con un simple contenedor, registró menos de 3.800 camiones entre enero y octubre, lo que representa aproximadamente la mitad del total.
Formalización laboral y empresarial
- Se mencionan las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas debido a las regulaciones laborales rígidas, por lo que se propone flexibilizar las normas laborales para facilitar la formalización y reducir los costos de contratación.
- La informalidad es un problema estructural; se requiere fortalecer las instituciones públicas, fomentar la adopción de tecnologías y reducir la burocracia para facilitar la formalización empresarial y la inversión.
Infraestructura y conectividad
- Finalizar la construcción de la Autopista del Sol y mejorar la autopista Lima-Trujillo para reducir el tiempo de transporte.
- Destrabar la implementación del expediente técnico del proyecto en ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo para potenciar las operaciones aeroportuarias, así como incrementar su conectividad nacional e internacional.
Fomento del desarrollo económico
- Se hace énfasis en la necesidad de dinamizar la economía regional, con un enfoque en la diversificación productiva local (en sectores como calzado, metalmecánica, textil) y el fortalecimiento de la agroindustria y la minería formal.
- Impulsar el trabajo con universidades y entidades públicas para mejorar la competitividad y desarrollo económico.
- Promover proyectos de investigación en conjunto entre universidades y empresas para alinear las líneas de investigación, especializaciones académicas y competencias científicas de las instituciones educativas con las demandas y desafíos específicos del sector privado.
Minería informal y economías ilegales (minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, etc.)
- Implementar medidas efectivas para controlar la minería ilegal, que está socavando a la minería formal y contribuyendo a la criminalidad, mediante el fortalecimiento de la supervisión y control de los eslabones de la cadena del sector.
- Mejorar las políticas para formalizar a los mineros artesanales y, de igual manera, mejorar la regulación de la minería.