ÁNCASH
Corrupción e ineficiencia pública
Alta corrupción en las instituciones públicas, lo que afecta la ejecución de proyectos y el desarrollo regional. El costo estimado de la corrupción en la región a diciembre 2023 es de 1.311 millones de soles, donde más del 20% proviene del gobierno regional, según el informe de la Incidencia de la Corrupción e Inconducta Funcional de la Contraloría (2024).
Ineficiencia y burocracia en la administración pública que retrasan la implementación de políticas y programas de desarrollo. Según el Reporte de Obras Paralizadas en el territorio nacional a setiembre de 2024 de la Contraloría General de la República, se registra 220 obras paralizadas en la región. En cuanto al porcentaje de ejecución pendiente respecto al costo actualizado de la inversión, este asciende al 42,5%.
Insuficiente transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos.
Formalización laboral y empresarial
Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca del 90,7% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).
Normativas laborales que desincentivan la contratación formal y fomentan el crecimiento de la informalidad. Áncash presenta una alta informalidad laboral del 80,7%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024).
Seguridad ciudadana y justicia
El incremento de la delincuencia y la inseguridad desmotiva la inversión y perjudica el bienestar de la población. En 2023, el 17,2% de la población en Áncash fue víctima de hechos delictivos, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024). Además, se registra más de 15.000 denuncias por hechos delictivos a octubre de 2024, de las cuales 473 son por extorsión, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
Insuficiente presencia policial y falta de recursos para combatir la delincuencia de manera efectiva. A octubre 2024, Áncash cuenta con 220 efectivos policiales por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
Infraestructura y conectividad
Enfrenta importantes desafíos de conectividad vial, especialmente en su red vial departamental. Las principales dificultades se encuentran en las vías que conectan las provincias de la costa y la sierra, donde solo una pequeña parte está asfaltada, acorde con el informe Caracterización del Departamento de Áncash del BCRP (2023). Además, tan solo el 31,5% de la red vial departamental y vecinal está pavimentada o afirmada, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).
Falta de mantenimiento y modernización de las vías de comunicación, especialmente en las carreteras que conectan las zonas rurales con los centros urbanos, como la carretera PE-12A.
Educación y capacitación
La calidad educativa en la región es insuficiente, asimismo, existen pocos programas de capacitación técnica que equipen a la población para responder a las exigencias del mercado laboral. En 2023, más de 20.000 personas estuvieron desempleadas en la región, según el Reporte de Empleo Formal en la Región Áncash del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2024).
Fomento del desarrollo económico
Falta de diversificación económica y el desarrollo de las principales cadenas productivas.
- Escasa promoción del turismo y limitado avance en el mejoramiento de atractivos turísticos (playa Tortugas, la laguna 69, el Parque Nacional Huascarán, el monumento arqueológico de Chavín de Huántar, Yungay, entre otros) e infraestructura complementaria.
- Necesidad de diversificación de cultivos (como el mango, palta, arándano).
Productividad agrícola y ganadera
Insuficiente acceso a tecnologías de riego y modernización agrícola. El 87,9% de la superficie agrícola de la región no cuenta con riego tecnificado, según el Reporte Departamental y Distrital de Indicadores de Brechas por Sector del Invierte.pe.
Problemas con la legalidad y la titulación de tierras, que dificultan la inversión y el desarrollo agroindustrial.
Minería informal y economías ilegales (minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, etc)
Control insuficiente de las actividades ilegales, como también de la minería informal. Áncash registra 4.497 mineros en el Reinfo, de los cuales 3.784 (84%) se encuentra en estado de “Suspendido”, a noviembre de este año por no cumplir con los requisitos. Los requerimientos son contar con RUC, instrumento de gestión ambiental (IGAFOM), declarar la producción minera de forma semestral y contar con registro de Sunat para el control de bienes fiscalizados (plantas de beneficio). Mientras están en estado “Suspendido” no se les puede denunciar por minería ilegal.
Salud
Importantes deficiencias en infraestructura y servicios de salud que han sido acentuadas tras la pandemia de la COVID-19. Con cifras al 2022, el porcentaje de hospitales con capacidad instalada inadecuada es de 66,7%, según el Informe de Diagnóstico de brechas de infraestructura o acceso a los servicios del sector salud de MINSA (2023). Además, la región cuenta con solo 15,8 médicos por cada 10.000 habitantes en la región, según el reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore) del IPE (2024).
Corrupción e ineficiencia pública
Fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública para combatir la corrupción y mejorar la ejecución de proyectos.
Formalización laboral y empresarial
Implementar reformas laborales que faciliten la contratación formal, promuevan la contratación juvenil y reduzcan la informalidad en el empleo.
Mayor inversión del gobierno central para equipar a las fuerzas de orden en la región, mejorando sus capacidades estratégicas y de inteligencia.
Desarrollar estrategias de seguridad integradas por las autoridades subnacionales que incluyan la participación de la comunidad y las empresas locales.
Mejorar la eficiencia y rapidez del sistema judicial mediante la creación de centros de flagrancia y el fortalecimiento de la seguridad jurídica para fomentar la inversión.
Facilitar la descentralización de los procesos judiciales para mejorar el acceso a la justicia y la. eficiencia del sistema judicial.
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Promover la construcción y mantenimiento de carreteras —como el tramo Conococha-Cátac-Huaraz de cerca de 98,7 millones de soles—para conectar a los negocios y centros poblados de la región con el megapuerto de Chancay de forma más eficaz.
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Fomentar la inversión en el sector educación para poder mejorar la calidad de los servicios educativos en la región.
- Solicitar apoyo del gobierno central para poder desarrollar programas de capacitación técnica y profesional de la mano con el sector privado.
Fomento del desarrollo económico
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Garantizar la participación del empresariado local en la elaboración de estudios productivos regionales.
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Impulsar la diversificación y transformación de productos agrícolas (como aguaymanto o arándanos) para añadir valor y fortalecer su competitividad en los mercados globales.
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Reducir la burocracia en los procesos de formalización empresarial, implementando programas de apoyo y asesoría técnica para emprendedores.
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Promover la colaboración entre las regiones del norte del Perú para desarrollar proyectos conjuntos de infraestructura (como corredores logísticos) y desarrollo económico, aumentando la integración de la Macrorregión Norte.
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Fortalecer la formalización de la minería mediante incentivos económicos y legales para los mineros artesanales, junto con una regulación más estricta de la minería ilegal.
SANTA
Corrupción e ineficiencia pública
Alta corrupción en entidades gubernamentales, como el Proyecto Especial Chinecas, que afecta el desarrollo de irrigación en la región y el potencial económico que ofrece el proyecto en cuanto al sector agroexportación. Áncash es la tercera región, después de Lima (1.209) y Cusco (392), que registra el mayor número de casos de corrupción (391) al primer semestre de este año, según el Reporte Corrupción en cifras: casos en trámite a nivel nacional de la Defensoría del Pueblo (2024).
Problemas de corrupción en el Poder Judicial y la Fiscalía, que dificultan la lucha contra la delincuencia y afectan la seguridad jurídica.
Formalización laboral y empresarial
Trámites burocráticos complejos y costosos, junto con requisitos excesivos y la falta de apoyo, dificultan la formalización de pequeñas y medianas empresas, incrementando la informalidad.
Seguridad ciudadana y justicia
Inseguridad y presencia de bandas criminales que desalientan la inversión y afectan la percepción de estabilidad en la región. La provincia de Santa registra más de 7.000 denuncias por hechos delictivos a octubre de 2024, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
Extorsión y criminalidad que impiden el desarrollo empresarial y la llegada de nuevas inversiones. La provincia de Santa registra más del 80% de denuncias por extorsión de la región Áncash a octubre de 2024, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
Infraestructura y conectividad
Carencia de vías terrestres transversales que conecten adecuadamente la sierra y la costa.
La falta de un puerto adecuado en Chimbote limita el comercio marítimo, ya que las instalaciones actuales no están modernizadas para manejar cargas mayores y diversificadas. Esto obstaculiza la conexión con el puerto de Chancay y las rutas de cabotaje, reduciendo la competitividad de la región.
Fomento del desarrollo económico
Falta de diversificación y transformación de productos agrícolas (como palta, mango, espárragos) y pesqueros (como anchoveta, jurel, pota) para agregar valor y competir en mercados internacionales.
Turismo
Existen deficiencias en la ejecución de los planes y en la promoción del turismo, un sector con gran potencial en la región. Según el Reporte de Evaluación del Pertur Áncash (periodo 2020-2022), solo se avanzó un 8% de las acciones programadas hasta 2029 en el Plan Estratégico Regional de Turismo.
Zonas económicas especiales
Barreras burocráticas y falta de apoyo político para establecer la Zona Franca que podría transformar productos primarios, como los agrícolas y pesqueros.
Corrupción e ineficiencia pública
- Investigar a las entidades públicas y proyectos regionales, como el caso de Chinecas, para erradicar la corrupción, los conflictos de interés y otros comportamientos indebidos que afectan la eficiencia y transparencia en la gestión pública.
- Fortalecer la fiscalización y supervisión de la Fiscalía y el Poder Judicial para combatir la corrupción.
- Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones públicas.
Formalización laboral y empresarial
Simplificar los procesos de formalización empresarial y obtención de licencias.
Desarrollar programas específicos de apoyo a la formalización, incluyendo asesoría técnica y legal.
Revisar las políticas de fiscalización tributaria y laboral enfocándose en la educación y el apoyo a la formalización.
- Aumentar la presencia policial y mejorar los recursos y equipamiento de las fuerzas del orden en la región.
- Implementar programas de inteligencia y cooperación efectivos entre la policía y el Poder Judicial para combatir la criminalidad y la extorsión.
- Desarrollar estrategias de seguridad integradas que incluyan la participación de la comunidad y las empresas locales.
Infraestructura y conectividad
- Construcción de vías terrestres transversales y mejora de las existentes para conectar eficientemente la sierra y la costa.
- Desarrollo de un puerto adecuado en Chimbote para aprovechar el comercio marítimo y facilitar el cabotaje con el puerto de Chancay. Proinversión está promocionando el Proyecto Terminal Internacional de Chimbote mediante el mecanismo de asociación público-privadas (APP), una inversión estimada en 255,8 millones de dólares para la modernización y ampliaciónde la infraestructura y equipamiento.
Evaluación del impacto de una red ferroviaria longitudinal y transversal que conecte las principales regiones productoras con los centros de consumo y exportación.
Fomento del desarrollo económico
- Fomentar la diversificación y transformación de productos agrícolas y pesqueros para agregar valor y competir en mercados internacionales.
- Proveer acceso a financiamiento y programas de apoyo para impulsar a las micro y pequeñas empresas (mypes) de las principales cadenas productivas de la región.
Turismo
Mejorar la planificación y promoción del turismo, unificando las instituciones relacionadas y desarrollando una estrategia turística integral.
Zonas económicas especiales
- Evaluar la pertinencia e impacto de una Zona Franca en Chimbote.