Huaraz, 11 de julio de 2025 – La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash (CCA) impulsó dos hitos clave para fortalecer la articulación entre el sector público, privado y académico, con la participación de autoridades empresariales, gremiales y representantes de los Consejos Regionales de todo el país.
El primero fue el V Congreso Nacional de Consejeros Regionales del Perú, que reunió a más de 150 representantes regionales para debatir sobre gobernanza territorial, inversión pública y privada, planificación estratégica y desafíos legislativos en el ámbito subnacional. En este espacio, el presidente de la CONFIEP, Jorge Zapata, expuso sobre el papel de la inversión privada como motor del crecimiento económico y la importancia de crear condiciones favorables para atraer inversiones, promover seguridad jurídica e impulsar la formación de capital humano para el desarrollo regional. La presidenta de la CCA, Ing. Elena Ríos Ortiz, destacó la necesidad de un trabajo articulado entre los sectores público y privado para avanzar hacia una región y un país más competitivo, inclusivo y sostenible.
En la misma línea de articulación y apertura al diálogo, el segundo hito fue un encuentro con jóvenes universitarios, que buscó promover un intercambio directo entre estudiantes y representantes del empresariado. Participaron estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), la Universidad César Vallejo (UCV) y el Centro de Altos Estudios Nacionales de la Empresa (CAENE), quienes compartieron sus propuestas e inquietudes sobre empleo juvenil, emprendimiento, innovación y ética empresarial.
Ambas actividades reafirman el compromiso de la Cámara de Comercio de Áncash con el desarrollo económico y la competitividad regional, así como con la formación de una nueva generación de líderes con pensamiento crítico y visión emprendedora.