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TACNA

Infraestructura y conectividad

  • La falta de un tren moderno entre Tacna y Arica limitan la capacidad de transporte eficiente de bienes y personas.

Agua y saneamiento
  • Escasez de agua en la región que afecta la calidad de vida de la población y limita el crecimiento de la agricultura en la región. A 2023, alrededor del 78% de la población en Tacna no cuenta con acceso al servicio de agua gestionada de manera segura, según el Informe Técnico de Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2024).

Productividad agrícola y ganadera

  • Necesidad de implementar proyectos de irrigación para habilitar miles de hectáreas agrícolas no utilizadas y optimizar el potencial agroexportador de la región.

Formalización laboral y empresarial

  • Alta tasa de informalidad empresarial. Cerca del 84,5% de las micro y pequeñas empresas (mypes) opera de manera informal en la región, según el Ministerio de la Producción (2023).

  • Tacna presenta una alta informalidad laboral del 77,1%, según el Observatorio PRODUCEmpresarial (2024).

Problemas sociales

  • Indicios de resistencia local hacia la inversión extranjera en la zona fronteriza, que no solo afecta a grandes inversiones, sino también a pequeñas y medianas empresas, debido a normativa constitucional (artículo 71) y por factores culturales e históricos.

 

Seguridad ciudadana y justicia

  • Mantener y mejorar la seguridad ciudadana mediante la organización y colaboración comunitaria.

  • Implementar programas de vigilancia y seguridad para prevenir delitos y promover un entorno seguro en las zonas más vulnerables, como los distritos como Bagua Grande y San Nicolás

     

Infraestructura y conectividad

  • Difundir un cronograma actualizado de las reparaciones y mantenimientos de carreteras para mejorar la conectividad terrestre, incluidos responsables y mecanismos de sanción.

  • Destrabar la implementación del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Chachapoyas para permitir una mayor frecuencia de vuelos comerciales y rutas interregionales.

  • Revisar y ajustar las políticas de fiscalización para hacerlas más justas y equitativas, y con un enfoque orientador y no punitivo.
 

Infraestructura y conectividad

  • Ejecutar proyectos de transporte, como carreteras y vías férreas, que conecten Tacna con Arica y las regiones circundantes. El desarrollo de un tren moderno entre Tacna y Arica podría dinamizar el comercio y el turismo entre ambas ciudades.

Productividad agrícola y ganadera

  • Invertir en proyectos de trasvase de agua y en la infraestructura de irrigación es fundamental para habilitar nuevas hectáreas de tierras agrícolas, maximizando el uso eficiente de los recursos hídricos y potenciando el desarrollo del sector.

Fomento del desarrollo económico
  • Analizar la modificatoria del texto del artículo 71 de la Constitución que actualmente limita la adquisición de propiedades por inversionistas extranjeros dentro de los 50 km de la frontera, con el fin de explorar oportunidades para facilitar la inversión en la Zona Franca y promover la colaboración con empresas locales.

  • Ajustar las leyes laborales para permitir la contratación formal de trabajadores y fomento del empleo juvenil.

  • Fomentar la transferencia de tecnología para las empresas en la región a fin de potenciar el aprendizaje y la adaptación de nuevas prácticas, y así contribuir con la modernización de la manufactura y otros sectores en el Perú.

Seguridad ciudadana y justicia

  • Mantener y mejorar la seguridad ciudadana mediante la organización y colaboración comunitaria.

  • Implementar programas de vigilancia y seguridad para prevenir delitos y promover un entorno seguro en las zonas más vulnerables, como los distritos como Bagua Grande y San Nicolás

     

Infraestructura y conectividad

  • Difundir un cronograma actualizado de las reparaciones y mantenimientos de carreteras para mejorar la conectividad terrestre, incluidos responsables y mecanismos de sanción.

  • Destrabar la implementación del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Chachapoyas para permitir una mayor frecuencia de vuelos comerciales y rutas interregionales.

  • Revisar y ajustar las políticas de fiscalización para hacerlas más justas y equitativas, y con un enfoque orientador y no punitivo.